Reflexión

Re: Reflexión

de Kail Márquez -
Número de respuestas: 0
Tomando como base los aportes de Trotta (2024) y Morgade (2018), me gustaron por ejemplo en la lectura de categorias que habilitan enunciar. Y así, entonces pasar de lo que se sabe a poder decirlo es muy interesante. Por ejemplo, en lo que es segregación horizontal y vertical. Lo que hemos aprendido y ha quedado visible a través del movimiento de docentes g1g2 (del cual fui parte en 2022-2023) del efecto tijera y como la precarización en la Udelar afecta más cuantitativamente a la base docente, feminizada.
Me gustó la siguiente cita, para trabajar con estudiantes de Arquitectura: "Entonces aun cuando se señale con particular esmero la afluencia cada vez mayor de mujeres
en las aulas universitarias desde mediados del siglo XX, estar en un lugar no necesariamente
implica habitarlo, ya que esto supone hacerlo propio, vivirlo, dirigirlo, transformarlo, y para ello es
necesaria una cuota de poder (Ballarin Domingo, 2015)."
Yo doy clases en FADU desde 2023 mediante una Extensión Horaria en un curso EFI (espacio de formación integral) sobre precariedad urbana-habitacional y producción social del hábitat, y es todo un trabajo concientizar sobre la arquitectura social, de la comunidad y popular ya que es muy marginal en el plan de estudios. Y tomar esta definición que diferencia entre estar y habitar me resulta atractiva.
En mi Unidad de trabajo normal, el Programa APEX-Cerro (prorrectorado de extensión y programas integrales), somos mayoría docentes mujeres. Lo cual puede explicarse por el lugar histórico subordinado de dicha función sustantiva, además de un cáracter original orientado hacia la salud comunitaria. Por lo general son las compañeras del gremio quienes traen la cuestión de los cuidados, de generar proyectos y construir un (hoy inexistente) sistema de cuidados en nuestro campus periferico. Por otro lado, suele pasar al momento de armar las listas del sindicato que a las compañeras les cueste más la iniciativa o dar el paso a inscribirse en los lugares más altos, en parte lo cual se puede explicar por la doble y triple jornada de trabajo. Hemos tenido estudiantes trans con quienes nos comunicamos por su nombre social sin dificultad y baños sexogenéricos e inclusivos.
Algo que me interpela, y conversando con compañerxs es sobre la prevención de las situaciones de acoso, violencia y discriminación, la cual no existe, y observando la Ordenanza y lo que sucede en paises del norte global, existen programas de prevención y capacitación de funcionarios y docentes que para mi seria muy importante impulsar desde nuestros sindicatos.
Saludos cordiales
Kail