I. Denominación del posgrado


El programa en Innovación y Transferencia para el Desarrollo de la Universidad Pública es un posgrado creado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA orientado a profesionales, docentes e investigadores que se desempeñen tanto en el campo de la investigación científica como en áreas de gestión académica (especialmente investigación, vinculación tecnológica o extensión). También, a profesionales de otros organismos vinculados a la innovación social, sean estatales o civiles.


Ofrece una introducción sistemática a las problemáticas de la innovación, la vinculación y la transferencia basada en el análisis del contexto institucional argentino, de las políticas públicas en el campo de la ciencia y la tecnología, y de sus principales actores.


Se orienta en primer lugar a ofrecer herramientas para la reflexión crítica sobre la relación entre la práctica de investigación, la docencia y la apropiación social del conocimiento. Y, en segundo lugar, a formar capacidades para el diseño y la gestión de proyectos interdisciplinarios de innovación social.


La cursada consiste en cinco asignaturas obligatorias, una optativa y un taller de producción y formulación de proyectos. Para aprobar, los y las estudiantes deben formular un proyecto de investigación orientada.


Este programa de actualización se dicta en su modalidad presencial los días lunes y miércoles de 18 a 22 horas en la sede de CONADU: Pasco 255 - Capital Federal. Y en su modalidad virtual, a través de la Plataforma Virtual de CONADU.


II. Comparación con otras ofertas de posgrado.


A nivel nacional, se ofrecen otros programas de posgrado vinculados a la problemática de la ciencia y la tecnología. Tres de ellos enfatizan la formación sobre la gestión y la formulación de políticas en el área: Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA); Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (IDEIUNGS / REDES / IDES) y Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ).

Aspiramos a especializarnos en la reflexión de la práctica científica y su vínculo con la apropiación del conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales y enfatizar la relación entre investigación y docencia en el marco del sistema universitario. El presente Programa de Actualización se propone a su vez, formar a los profesionales en el ámbito de las ciencias sociales y en la reflexión crítica sobre la práctica de investigación y la apropiación social del conocimiento; así como brindarle herramientas para la formulación de proyectos de investigación orientada, tanto en grupos disciplinares como interdisciplinarios.


III. Destinatarios.

El programa está orientado a profesionales, docentes e investigadores de universidades nacionales que se desempeñen en (a) la investigación o la gestión académica (investigadores de carrera, profesores universitarios, responsables de áreas de investigación, vinculación tecnológica o extensión), (b) la función pública (como asesores o decisores en la planificación y ejecución de políticas públicas), (c) en organizaciones sociales y el sector productivo (trabajando en temáticas afines al desarrollo y la innovación social).


IV. Organización Institucional.

El programa de actualización contará con un Director Académico, el Ing. Oscar Galante,y un Coordinador Académico el Lic. Damian del Valle, designados por el Consejo Directivo, asumirán la responsabilidad de organizar y coordinar el desarrollo de las actividades académicas del Programa, incluyendo la propuesta de profesores y tutores, que serán nombrados por el Consejo Directivo de la Facultad. También estarán a cargo de evaluar la estructura y la ejecución del programa, proponiendo las modificaciones necesarias.


El programa contará con una Comisión Académica integrada por el Dr. Jorge Aliaga, Dra. Carolina Mera, Dr. Alejandro Grimson, Dra. Dora Barrancos y el Dr. Martin Unzue. Siendo designados Consejo Directivo, tendrán por función la elaboración consensuada de criterios para la admisión de postulantes, designación de docentes y tutores, y aprobación de actividades especiales.


IV. Plantel Docente.

Diego Hurtado, Hernan Thomas, Santiago Garrido, Facundo Picabea, Oscar Galante, Rodolfo Pastore, Carlos Bianco, Jorge Aliaga, Roberto Salvarezza, Martín Unzue, Gabriela Trupia, Ariel Gordon, Eduardo Dvorkin, Fernando Peirano, Aritz Recalde, Patricia Esper, Juan Scolarici, Ana María Vara, Betiana Ridel, Cecilia Sleiman, Nicolás Freibrun .


Les Informamos que a partir del Lunes 19 de Septiembre
podrán acceder a los Textos, Bibliografía y Material Pedagógico
de las primeras asignaturas.
A medida que se desarrolle la modalidad presencial, iremos
actualizando la información.

Introducir a los participantes al fenómeno del "desarrollo nacional" a partir de las teorías basadas en el cambio técnico, entendido como la herramienta fundamental para lograr procesos de crecimiento económico con una distribución del ingreso equitativa de manera sostenible en el tiempo, de modo de generar las condiciones sociales en general, y económicas y políticas en particular, para la construcción de sociedades más justas e inclusivas.


Introducción de conceptos básicos de ciencia, tecnología y producción. Reflexión crítica sobre el rol del Estado en el desarrollo tecnológico inclusivo. Distintos enfoques en la teoría económica de la tecnología. Las teorías de la innovación. Descripción y análisis de las formas de apropiación de los productos tecnológicos, patentes, transferencia de tecnología. La comprensión del cambio técnico como un elemento en el proceso de desarrollo. Las nuevas tecnologías en su dimensión política, económica y social.


Taller destinado a brindar herramientas para formalizar problemáticas socio productivas que permitan promover instancias de vinculación tecnológica y formulación de ideas proyectos.