Blog del sitio

Imagen de Laura Rodriguez
de Laura Rodriguez - martes, 25 de junio de 2019, 12:20
Todo el mundo

En este módulo vamos a enfocarnos en el estudio de las características centrales del proceso de negociación colectiva. Para ello, incorporaremos herramientas conceptuales y prácticas sobre el marco jurídico, los niveles, ámbito, materias y partes de la negociación y sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios.





Actividad:


1. Leer los siguientes documentos: 

  • Presentación “Negociación colectiva”   
  • Presentación "Negociación colectiva en las universidades nacionales"

  1. Posteriormente, te pedimos que participes de las siguiente actividad:


El artículo 73 del CCT: te pedimos que comentes la situación de implementación (o no) del artículo 73 en tu universidad y que rastrees 2 casos en que se haya negociado localmente la regularización de los interinos. ¿Hay diferencias entre ellos? ¿Cuáles son los aspectos más favorables y cuáles los menos


[ Modificado: martes, 25 de junio de 2019, 14:25 ]
 
Imagen de Laura Rodriguez
de Laura Rodriguez - martes, 25 de junio de 2019, 12:19
Todo el mundo

La actividad virtual rondará en la identificación de la dinámica de conflicto y negociación en las universidades de las y los participantes.

Material:

Texto Introductorio: (Yamile-Verónica) ¿Qué es un conflicto sindical y cómo se relaciona con la negociación? ¿Cuál es el objetivo de un conflicto? ¿Desde dónde o sobre qué supuestos se para quien desempeña una representación colectiva? ¿Cuáles son las tensiones?               

  • “La negociación colectiva” (ppt) Aboy, Ramiro y Sotelo, Belén
  •  “La negociación colectiva en las universidades nacionales” (ppt) Bethencourt, V.
  •  “El convenio colectivo de la docencia universitaria en argentina” Yamile Socolovsky.
  •  CCT Docencia universitaria.

[ Modificado: martes, 25 de junio de 2019, 13:07 ]
 
Todo el mundo

Actividad Virtual rondará alrededor de la jerarquización de los puntos más acuciantes de la reforma por parte de las/los participantes. Esta jerarquización estará orientada a la reflexión acerca de los efectos perjudiciales sobre las organizaciones colectivas.

Material:

  • Texto introductorio: ¿Por qué arrancamos con este tema? ¿Por qué es importante que un/a militante de base de CONADU esté informada/o sobre los proyectos de reforma laboral? ¿Cómo sostenemos nuestros derechos laborales individuales? ¿Cómo tomamos dimensión de lo que implican nuestro derechos colectivos?

  • “Reforma laboral y tercerización” González, Mariana. CIFRA/CTA. https://www.youtube.com/watch?v=tGNgcfRSPQc&feature=youtu.be

  • PTT:  Principales lineamientos del proyecto de reforma laboral. CIFRA/CTA

En cada foro, se les presentarán "situaciones problema" y trabajaremos sobre las formas de resolución.


[ Modificado: martes, 25 de junio de 2019, 13:08 ]